miércoles, 11 de junio de 2014

Tip: 4 (o 5) purines imprescindibles para un huerto sano:



Purines hay muchos, y escollos en el huerto, más. Sin embargo, uno se puede fabricar en casa 4 purines diferentes para mantener el común de los vergeles en un óptimo estado de salud. Y ojo, no hay que olvidar los otros menesteres del huerto!

Para que las plantas estén sanas deben: 
1- Saber responder adecuadamente a los avatares que se les presenten: granizo, insectos, hongos, etc. 
2- Tener reservas suficientes de macro y microelementos, en formas químicas orgánicas para poder elaborar los metabolitos secundarios necesarios para sus defensas. 
3- Ayuda exterior: A veces la planta no sabe defenderse de un problema sencillamente porque no lo lleva escrito en sus genes. Esto es lo que ocurre con las plantas deslocalizadas. Una planta deslocalizada es la que siendo originaria de un lugar, se ve obligada a crecer en un entorno que le es extraño. En huertos y jardines esto es lo más común. La pobreza genética debido a la selección artificial también tiene que ver. 
4- También exigimos que nuestras plantas florezcan y fructifiquen sanamente y en abundancia: ¡qué faena les pedimos!

1- A la primera cuestión responden los purines con efecto elicitor: los que indican a la planta como actuar y las ponen en estado de alerta. Sin duda, el purín de ortiga es el indicado.
2- Purines ricos en microelementos? Pues, otra vez el purín de ortiga, por su riqueza sin igual, seguido de cerca por el de diente de león y el de cola de caballo.
3- Purines insecticidas y fungicidas: el de hiedra y cola de caballo respectivamente. Con permiso de la ortiga, como no.
4- Que ayuden en la fructificación? Sin duda, el purín de consuelda. Porque estimula la división celular (y por ende, la inducción de la flor y el fruto), y porque aumenta la concentración de azúcares en la fruta, mejorando así el sabor y la conservación de la misma.
Ortiga, Diente de León, Cola de Caballo, Hiedra, y Consuelda, he aquí 4 purines de gran utilidad. Hay más, pero mejor no nos compliquemos.Te recomiendo que los tengas en almacén y los vayas usando, juntos o por separado, según necesidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario